Existen muchas estrategias de marketing digital para atraer clientes en el sector salud.
El marketing engloba dentro de sí diferentes metodologías a través de las cuales se logra, en definitiva, aumentar las ventas de tu negocio y la calidad de tu marca.
Una de las más útiles es el Inbound Marketing.
Los principales motivos para trabajar el inbound marketing son:
El Inbound Marketing es una metodología del marketing que se centra en atraer al cliente en lugar de perseguirlo.
[Outbound Marketing: Trata de impactar lanzando contenidos publicitarios sobre el producto, produciendo contenido de marca…Con poco enfoque sobre el pensamiento, gustos o sentimientos del usuario: “a puerta fría”].
Una buena estrategia de Inbound Marketing se desarrolla en colaboración con el marketing de contenidos: juntos crean piezas de contenido de calidad en diferentes formatos. A través de las cuales se atraen clientes potenciales interesados en el valor de estas piezas de contenido, ya que previamente se ha realizado un estudio del buyer persona (comprador ideal) y ya se conoce qué temas le interesan, qué le causará curiosidad y qué tiene valor para él.
Unos de los ejemplos de outputs de Inbound son los lead magnets: checklists, calculadoras automáticas, masterclass, webinars, cursos, vistas previas, sorteos, etc.
Pero no se queda ahí, una estrategia de inbound marketing se compone de varias fases:
Lead magnet, contenido de valor, información rigurosa y relevante, marca, prestigio… Dar algo que interese al usuario.
Encuesta de calidad, feedback, flujo de correos, llamada con el cliente, retos…Establecer una relación.
Dar un privilegio al lead a cambio de esta interacción, darle razones para seguir leyendo e interactuando con el contenido de tu marca.
En definitiva, se trata de establecer una relación con el cliente, aportar beneficios diferenciales respecto a la competencia, ya sea por el valor de tu producto-servicio, la información privilegiada que aportas, o tu forma de proponerla.
Además de compromiso con la marca, traerá recurrencia en la compra: clientes fieles y aumentará el lifetime value de cada usuario, lo que se transfiere en el aumento de rentabilidad de las campañas y valdrá la pena el coste de adquisición.
Como profesionales de la salud, el mayor objetivo es atraer más pacientes, para ello debemos resolver sus necesidades.
Con el Inbound Marketing para salud identificamos las principales necesidades del paciente medio y facilitamos la solución: ¿qué necesita el paciente? ¿qué está buscando? seleccionar estas necesidades y potenciarlas en los canales disponibles.
Existen agencias especializadas en Inbound marketing para el sector salud que solucionan de manera personalizada estos problemas: los contenidos son redactados y revisados por profesionales de la salud y PhDs.
Si quieres saber más haz click aquí:
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Optimiza tu sitio web para aparecer en los primeros resultados de Google.
Miles de pacientes buscan a diario información, dudas, síntomas, soluciones en los motores de búsqueda como google, bing, youtube y estos últimos años incluso tik tok.
¿Cómo?
*Contenido valioso: atrae usuarios ofreciendo información valiosa y exclusiva, hacer que el usuario solucione su problema es el mayor objetivo, y generar confianza te convertirá en relevante.
Genera con esta información valiosa y diferencial piezas de contenido en diferentes formatos:
✅ Checklists
✅ Calculadoras de presupuestos
✅ Infografías
✅ Webinars
✅ Tutoriales
Una vez dispongas de esta información valiosa, solicita con un formulario que desbloqueará el lead magnet, su información personal: nombre y correo electrónico.
De esta forma podrás mantener la comunicación por correo electrónico y trabajar el email marketing. Lo que fortalecerá la relación con el usuario.
Para acercarnos al usuario que necesita solucionar su problema, tras estudiar qué necesita y valora nuestro buyer persona, generaremos contenidos rigurosos en las plataformas y canales donde esté nuestro usuario:
💡 Ejemplo 1. En una clínica dental (B2C) será recomendable generar contenido en tu página web y en redes sociales donde está el público general como Instagram y Facebook.
💡 Ejemplo 2. En un laboratorio de investigación (B2B) lo idóneo será generar contenido en tu página web, en Linkedin y en ocasiones en Youtube solucionando dudas o con tutoriales.
Para realizar una estrategia inbound con marketing de contenidos será clave el estudio de las necesidades del usuario, en base a esto seleccionaremos qué tipos de contenidos producir y cómo ofrecerlos.
A través de nuestra base de datos generada gracias a la estrategia de inbound marketing con formularios, comenzaremos a alimentar la relación con los suscriptores de esta base.
Lo que se conoce como estrategia de lead nurturing
Ofrecer valor extra en esta fase es muy importante, no solo con descuentos o sorteos, que es lo más común. Sino con información relevante y exclusiva que logre mantener a los usuarios interesados, conectar con ellos y aumentar esta base de datos.
Para lograr una estrategia de Inbound marketing funcional dentro del sector salud tendremos que enfocar la estrategia en función del objetivo de negocio.
[Ejemplos de objetivos]: Si se busca llegar a más pacientes o si el objetivo es lograr más acuerdos con laboratorios o vender nuestro software de salud a clínicas, deberemos adaptar nuestra estrategia a cada situación.
Seguiremos estas 5 claves:
➡️ Para atraer a este tráfico de calidad [usuarios interesados en nuestro servicio que interactuarán con nosotros durante un medio plazo] debemos producir contenido valioso, estudiar qué intereses y problemas tienen nuestros pacientes o profesionales de la salud y solucionarlos con nuestro contenido científico.
➡️ Realizaremos un estudio de palabras clave o keyword research para salud con herramientas como uber suggest, sixtrix o ahrefs donde encontraremos las palabras de nuestro sector más buscadas, en base a estas realizaremos una estrategia de contenidos, estructurando nuestros outputs con estas keywords para aparecer en los primeros resultados en estas búsquedas.
➡️ Alcanzar la audiencia adecuada con nuestros contenidos y llamar su atención para que vengan a nosotros será el reto principal de nuestra estrategia de redes sociales para salud o de comunidades médicas. Nos centraremos plataformas en las que esté nuestro objetivo para especializarnos en ellas y centrar los esfuerzos en crear esta comunidad, fomentar esta relación con el cliente a largo plazo.
➡️ Con el fin de mantener el largo plazo y escalar esta relación con el cliente, deberemos automatizar el máximo de tareas posible, siempre conservando esa “humanización” (no parecer publicidad y causar sensación de exclusividad al paciente). Existen diferentes formas de automatizar la relación con el cliente:
➡️ Ofreceremos nuestros diferentes servicios médicos, infografías u ofertas temporales a través de landing pages del sector salud. Se trata de páginas únicas (a veces independientes, otras dentro del dominio principal de tu web) donde se explica brevemente y de manera visual el servicio ofrecido y se rellena un (muy) breve formulario de datos (correo y nombre) para los interesados.
El Inbound Marketing para salud es una herramienta que potenciará tu marca en el sector y fomentará la relación con los clientes, aumentando así su lifetime value, la recurrencia de compra y tu reputación online.
Comenzar una estrategia Inbound puede suponer una mejora de tus métricas y un aumento de valor de tus clientes. Tus usuarios avanzarán por el funnel de forma más rápida y constante.