9/17/2024

Estrategias de Inbound Marketing en el Campo de la Salud

Estrategias de Inbound Marketing en el Campo de la Salud

Existen muchas estrategias de marketing digital para atraer clientes en el sector salud. 

El marketing engloba dentro de sí diferentes metodologías a través de las cuales se logra, en definitiva, aumentar las ventas de tu negocio y la calidad de tu marca.

Una de las más útiles es el Inbound Marketing

Los principales motivos para trabajar el inbound marketing son: 

  1. Aumentar el reconocimiento de tu marca
  2. Aumentar el tráfico a tu web
  3. Mejorar la calidad de este tráfico
  4. Aumentar la interacción en tus contenidos
  5. Establecer una relación con el cliente: así lograr que compre con recurrencia, aumente la fidelidad, la interacción en publicaciones y las recomendaciones o referidos (entre otros beneficios).

Inbound Marketing: ¿qué es?

Agencia inbound marketing personalizado
Inbound Marketing - Agencia
El Inbound Marketing es una metodología del marketing que se centra en atraer al cliente en lugar de perseguirlo. 

[Outbound Marketing: Trata de impactar lanzando contenidos publicitarios sobre el producto, produciendo contenido de marca…Con poco enfoque sobre el pensamiento, gustos o sentimientos del usuario: “a puerta fría”].

Una buena estrategia de Inbound Marketing se desarrolla en colaboración con el marketing de contenidos: juntos crean piezas de contenido de calidad en diferentes formatos. A través de las cuales se atraen clientes potenciales interesados en el valor de estas piezas de contenido, ya que previamente se ha realizado un estudio del buyer persona (comprador ideal) y ya se conoce qué temas le interesan, qué le causará curiosidad y qué tiene valor para él. 

Unos de los ejemplos de outputs de Inbound son los lead magnets: checklists, calculadoras automáticas, masterclass, webinars, cursos, vistas previas, sorteos, etc.

Pero no se queda ahí, una estrategia de inbound marketing se compone de varias fases:

1. Atraer 🧲

 Lead magnet, contenido de valor, información rigurosa y relevante, marca, prestigio… Dar algo que interese al usuario.

2. Interactuar 🗣️

Encuesta de calidad, feedback, flujo de correos, llamada con el cliente, retos…Establecer una relación. 

3. Aportar 🎁

Dar un privilegio al lead a cambio de esta interacción, darle razones para seguir leyendo e interactuando con el contenido de tu marca.

En definitiva, se trata de establecer una relación con el cliente, aportar beneficios diferenciales respecto a la competencia, ya sea por el valor de tu producto-servicio, la información privilegiada que aportas, o tu forma de proponerla. 

Además de compromiso con la marca, traerá recurrencia en la compra: clientes fieles y aumentará el lifetime value de cada usuario, lo que se transfiere en el aumento de rentabilidad de las campañas y valdrá la pena el coste de adquisición.

El inbound marketing en el sector salud

Como profesionales de la salud, el mayor objetivo es atraer más pacientes, para ello debemos resolver sus necesidades. 

Con el Inbound Marketing para salud identificamos las principales necesidades del paciente medio y facilitamos la solución: ¿qué necesita el paciente? ¿qué está buscando? seleccionar estas necesidades y potenciarlas en los canales disponibles.

Existen agencias especializadas en Inbound marketing para el sector salud que solucionan de manera personalizada estos problemas: los contenidos son redactados y revisados por profesionales de la salud y PhDs. 

Si quieres saber más haz click aquí:

▶️ Agencia Inbound Marketing para salud

Estrategias de Inbound Marketing para salud:

1. SEO para Salud:

Optimiza tu sitio web para aparecer en los primeros resultados de Google.

Miles de pacientes buscan a diario información, dudas, síntomas, soluciones en los motores de búsqueda como google, bing, youtube y estos últimos años incluso tik tok.

¿Cómo? 

  • Blog/FAQs*: Soluciona las dudas técnicas más comunes que tengan los pacientes. Aparecerás en los resultados si tu contenido es riguroso y de calidad.
  • Keyword research para salud: Haz estudios de palabras clave. Obtendrás los resultados que más se están buscando actualmente en tu sector.
  • Social media: Desde los contenidos que generes en las demás redes enlaza a tu página web.

*Contenido valioso: atrae usuarios ofreciendo información valiosa y exclusiva, hacer que el usuario solucione su problema es el mayor objetivo, y generar confianza te convertirá en relevante. 

2. Lead magnets para salud

Genera con esta información valiosa y diferencial piezas de contenido en diferentes formatos:

      ✅ Checklists

      ✅ Calculadoras de presupuestos

      ✅ Infografías

      ✅ Webinars

      ✅ Tutoriales

Una vez dispongas de esta información valiosa, solicita con un formulario que desbloqueará el lead magnet, su información personal: nombre y correo electrónico. 

De esta forma podrás mantener la comunicación por correo electrónico y trabajar el email marketing. Lo que fortalecerá la relación con el usuario. 

3. Marketing de contenidos para salud

Para acercarnos al usuario que necesita solucionar su problema, tras estudiar qué necesita y valora nuestro buyer persona, generaremos contenidos rigurosos en las plataformas y canales donde esté nuestro usuario:

       💡 Ejemplo 1. En una clínica dental (B2C) será recomendable generar contenido en tu página web y en redes sociales donde está el público general como Instagram y Facebook. 

       💡 Ejemplo 2. En un laboratorio de investigación (B2B) lo idóneo será generar contenido en tu página web, en Linkedin y en ocasiones en Youtube solucionando dudas o con tutoriales.

Para realizar una estrategia inbound con marketing de contenidos será clave el estudio de las necesidades del usuario, en base a esto seleccionaremos qué tipos de contenidos producir y cómo ofrecerlos.

4. Email Marketing para salud

A través de nuestra base de datos generada gracias a la estrategia de inbound marketing con formularios, comenzaremos a alimentar la relación con los suscriptores de esta base.

Lo que se conoce como estrategia de lead nurturing

Ofrecer valor extra en esta fase es muy importante, no solo con descuentos o sorteos, que es lo más común. Sino con información relevante y exclusiva que logre mantener a los usuarios interesados, conectar con ellos y aumentar esta base de datos.

Claves del inbound marketing para salud

Para lograr una estrategia de Inbound marketing funcional dentro del sector salud tendremos que enfocar la estrategia en función del objetivo de negocio.

[Ejemplos de objetivos]: Si se busca llegar a más pacientes o si el objetivo es lograr más acuerdos con laboratorios o vender nuestro software de salud a clínicas, deberemos adaptar nuestra estrategia a cada situación. 

Seguiremos estas 5 claves:

1. Creación de contenido educativo y riguroso

➡️ Para atraer a este tráfico de calidad [usuarios interesados en nuestro servicio que interactuarán con nosotros durante un medio plazo] debemos producir contenido valioso, estudiar qué intereses y problemas tienen nuestros pacientes o profesionales de la salud y solucionarlos con nuestro contenido científico.

2. SEO médico y biotecnológico

➡️ Realizaremos un estudio de palabras clave o keyword research para salud con herramientas como uber suggest, sixtrix o ahrefs donde encontraremos las palabras de nuestro sector más buscadas, en base a estas realizaremos una estrategia de contenidos, estructurando nuestros outputs con estas keywords para aparecer en los primeros resultados en estas búsquedas.

3. Redes sociales y comunidades online

➡️ Alcanzar la audiencia adecuada con nuestros contenidos y llamar su atención para que vengan a nosotros será el reto principal de nuestra estrategia de redes sociales para salud o de comunidades médicas. Nos centraremos plataformas en las que esté nuestro objetivo para especializarnos en ellas y centrar los esfuerzos en crear esta comunidad, fomentar esta relación con el cliente a largo plazo. 

4. Automatización del marketing y CRM para salud 

➡️ Con el fin de mantener el largo plazo y escalar esta relación con el cliente, deberemos automatizar el máximo de tareas posible, siempre conservando esa “humanización” (no parecer publicidad y causar sensación de exclusividad al paciente). Existen diferentes formas de automatizar la relación con el cliente:

  • Marketing automation: Disponemos de miles de propuestas para automatizar tareas rutinarias de marketing (como emails de bienvenida a nuestra newsletter o email por carrito olvidado) algunas plataformas son: claviyo, mailerlite o mailchimp.
  • CRM para salud: Son las siglas “customer relationship management” su función principal es lograr automatizar y acelerar estos “cuellos de botella” para departamentos de ventas y marketing. 

5. Landing pages optimizadas

➡️ Ofreceremos nuestros diferentes servicios médicos, infografías u ofertas temporales a través de landing pages del sector salud. Se trata de páginas únicas (a veces independientes, otras dentro del dominio principal de tu web) donde se explica brevemente y de manera visual el servicio ofrecido y se rellena un (muy) breve formulario de datos (correo y nombre) para los interesados. 

Conclusión

El Inbound Marketing para salud es una herramienta que potenciará tu marca en el sector y fomentará la relación con los clientes, aumentando así su lifetime value, la recurrencia de compra y tu reputación online. 

Comenzar una estrategia Inbound puede suponer una mejora de tus métricas y un aumento de valor de tus clientes. Tus usuarios avanzarán por el funnel de forma más rápida y constante.

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